¡Buenos días de cuarentena!
Menuda situación surrealista la que estamos viviendo, ¿verdad? Encerrados/as en casa, sin poder salir para evitar que este conoravirus se extienda a pasos agigantados.
Trabajo como profesora online desde 2017, y por suerte estoy acostumbrada a esto de pasar muchas horas en casa y sobre todo a cuidar mi cuerpo para evitar lesiones y problemas. A pequeña escala, a través de este curso de ergonomía y postura y de asesorías personalizadas, llevo mucho tiempo aconsejando y acompañando a profesionales y emprendedores que tienen problemas posturales o lesiones consecuencia de la vida sedentaria o de malas posiciones a la hora de trabajar y esto me encanta, porque me ha permitido unir mi experiencia como fisioterapeuta y mi experiencia como emprendedora.
Pero ahora todo ha cambiado. El teletrabajo ha pasado de ser una minoría social a ser el modo de trabajo de un porcentaje muy elevado de la población ahora mismo.
No puedo evitar pensar en todas estas personas, encerradas en casa y que de repente han cambiado completamente sus hábitos y sus costumbres. La transición de poder salir a casa a las 9 de la mañana para volver a casa a las 7 de la tarde, ir al gimnasio, llevar a los niños al cole, quedar con amigos a tomar algo y tener la libertad de moverse a estar en casa metido/a sin popder moverse es dificil a nivel psicológico pero también físico.
De un día para otro nos hemos convertido en seres completamente sedentarios y nuestro cuerpo está sufriendo.
También muchos de nosotros acudíamos al fisioterapeuta u otros profesionales de la salud para el tratamiento de algunas patologías y de repente ya no podemos y esto puede desembocar en problemas de salud a corto o medio plazo.
Muchas personas mayores se ven privadas de la poca actividad que hacían para estar sentados si moverse en casa para evitar contagios.
En mi caso estoy embarazada de 38 semanas y no puedo acudir a las sesiones preparto, o realizar ciertos ejercicios con mi fisio o matrona.
Sin olvidar a aquellos que, quizás, están contagiados y se encuentran encerrados en casa y con ciertos síntomas que deben gestionar.
¡Y se me encendió una bombilla! ¿Y si preparo una guía o algo para ayudar a aquellos que necesitan asesoramiento en fisioterapia durante estos días?
Pero rápidamente vi que yo sola no podría hacerlo….¡y ahí llega la magia! Las redes sociales me permitieron ponerme en contacto con un grupo heterogéneo de fisioterapeutas de toda España y juntos hemos creado algo que va mucho más allá de todo lo que yo había imaginado cuando se me ocurrió esta idea.
Hemos creado en apenas un fin de semana una GUÍA COMPLETA DE FISIOTERAPIA PARA LA CUARENTENA.
ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO FISIO RESPIRATORIA: DESCAGAR DOCUMENTO AQUÍ