Es muy habitual que tengamos dolores musculares, sobre todo si realizamos ejercicio de forma habitual o esfuerzos a nivel laboral, por eso es de vital importancia que conozcamos algunos alimentos que pueden ayudarnos a paliar esos dolores tan molestos.

Lo principal será evitar llegar a los dolores musculares mediante la prevención, con métodos como el calor, la alimentación equilibrada, una hidratación suficiente, estiramientos…

Por eso antes de realizar ejercicio físico hay que:

  • Calentar: realizar la actividad de forma progresiva, para que aumente la elasticidad y potencia muscular poco a poco, y las articulaciones se preparen para absorber los impactos.
  • Magnesio: con él se fabrica energía para las células, además se elimina una gran cantidad de él durante el ejercicio por la transpiración, por lo que es conveniente reponerlo. Podemos encontrarlo en legumbres y aguas minerales, además de suplementos dietéticos.

  • Azúcares lentos (pastas, arroz y legumbres): son los mejores aliados de los músculos, ya que almacenan la energía en las células y el hígado y garantizan una recuperación más acelerada por lo que las agujetas durarán menos.

Durante el ejercicio conviene:

  • Tomar azúcares rápidos como frutas, dulces y frutos secos. Aumentará la resistencia y disminuirá el dolor durante el esfuerzo.
  • Beber agua, ya que la deshidratación favorece el agotamiento muscular y las agujetas. Para fabricar energía y eliminar toxinas las células necesitan agua. Durante el ejercicio prolongado es necesario beber el equivalente a un vaso de agua cada 15 minutos, y mínimo un litro y medio al día se haga o no deporte.

  • Recuperarse, es decir, disminuir la actividad física progresivamente y estirar los músculos para evitar las contracturas.

Y tras el ejercicio:

  • Comer carne o pescado para no sobrecargar los riñones durante el periodo de eliminación de toxinas. Debemos además elegir los que sean más magros para evitar la acumulación de grasas.
  • Descansar, los músculos deben recuperarse antes de volver a trabajarlos.
  • Masajearse para aumentar la circulación sanguínea y propiciar la evacuación de toxinas. Podemos usar aceites o cremas antinflamatorias para producir efectos extra.
  • Tomar una aspirina o antiinflamatorios puede ayudar a disminuir estos dolores, aunque es mejor evitar medicaciones si no han sido recomendadas por un médico.

A pesar de la prevención, a menudo siguen apareciendo esas dichosas agujetas, ese cansancio generalizado, es por eso que será interesante incluir ciertos alimentos en nuestra dieta diaria.

De acuerdo con diversos estudios, los alimentos contra el dolor muscular son aquellos ricos en proteínas, ya que proporcionan aminoácidos que ayudan a formar los músculos y otros tejidos corporales.

Se recomienda una ingesta diaria de proteínas de 46 gramos para las mujeres adultas y 56 gramos para los hombres.

En líneas generales los alimentos más convenientes serán:

    1. Aceite de oliva. Reduce el riesgo de tener una mala circulación, dolor muscular y ansiedad.
    2. Arándanos. Los compuestos antioxidantes de este fruto ayudan a prevenir el daño y fatiga muscular, debido a que absorbe los radicales libres adicionales que producen los músculos durante el ejercicio.
    3. Cerezas. Tienen un efecto protector y curativo en los músculos. Es un medicamento anti-inflamatorio natural, con los beneficios de la aspirina o el ibuprofeno.
    4. Granada. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que previenen el dolor muscular.
    5. Jengibre. Esta raíz ayuda a combatir la inflamación y reducir el dolor muscular o de osteartritis.
    6. Arroz integral. Es una buena fuente de combustible para la producción de proteínas que ayudan a reparar los músculos adoloridos.
    7. Requesón. Contiene aminoácidos que protegen el tejido muscular del daño y el dolor. También protege contra el dolor articular, por su gran contenido en vitamina D.
    8. Cúrcuma. Su contenido en curcumina, que es antioxidante antiinflamatorio que protege contra el dolor muscular, es como si fuera una aspirina natural.
    9. Col rizada. La vitamina C es un poderoso aliado contra el dolor muscular, y la col tiene mucha.
    10. Germen de trigo. Es rico en vitamina E, que es eficaz para tratar el dolor muscular, debido a que reduce el daño oxidativo causado por el ejercicio.

Además, se puede complementar la alimentación con productos ricos en ácidos Omega 3, los cuales alivian el dolor muscular, articular y menstrual. Y reduce la inflamación en el cuerpo.

Algunos especialistas del deporte aseguran que existen bebidas y alimentos que ayudan a prevenir y minimizar el dolor muscular como los siguientes:

Hay también algunos otros alimentos y bebidas que pueden aliviarte, aunque el efecto sea algo menor:

    1. Uvas: contra el dolor de espalda. Contienen gran cantidad de resveratrol, un antioxidante capaz de bloquear las enzimas que degeneran los tejidos. Según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Rush, este compuesto protege especialmente un cartílago que provoca dolor de espalda.
    2. Café: alivia tras el ejercicio, ya que la cafeína es un calmante natural.
    3. Sardinas: El omega 3, presente en pescados como las sardinas es capaz de aliviar el dolor de cuello gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
    4. Ají o chile: Este alimento es capaz de reducir el dolor de las articulaciones gracias al efecto de la capsaicina, la sustancia a la que este vegetal le debe su gusto picante. Esta estimula las terminaciones nerviosas y actúa sobre un químico encargado de transmitir las señales de dolor.